De la Metafísica de Aristóteles al Metaverso de Zuckerberg

En GaiaTitans estamos de vuelta con un tema muy discutido en los medios en estos meses y como no, estamos aquí una vez más para aplicar el pensamiento crítico e intentar relacionar el asunto con las geociencias. Se trata del tan deseado (¿temido?) Metaverso que está ya tocando a nuestra puerta.

Habréis leído y escuchado ya bastante sobre el tema, por lo que lo introduciremos de forma breve y luego discutiremos ventajas, desventajas y posibles aplicaciones en el mundo minero. ¡Empecemos!

Una de las cosas que diferencia a los humanos de los animales es el lenguaje verbal – las palabras. Éstas tienen mucho poder sobre nosotros y nuestro día a día, son un arma de doble filo, tanto nos pueden esclarecer las cosas como nublarnos la mente y confundirnos. Por lo tanto, es primordial en primer lugar partir de los conceptos. Vamos a hacer uso de la etimología de la palabra “metaverso”. En la RAE encontramos lo siguiente: “La palabra metaverso no está en el Diccionario”. ¡Claro! ¿Y cómo no? Es una palabra recién introducida en la sociedad española, pero no por ello de origen nuevo. Cuando algo es complejo, procedemos a separarlo en partes. Nos encontramos con el prefijo “meta-“ que sí figura en la RAE y significa “’junto a, después de, entre, con o acerca de” y tiene su origen en la lengua griega. Denota algo “más allá” del concepto que lo sigue, por ejemplo “metafísica” como la obra homónima más estudiada de Aristóteles (de donde es el lema de este blog, por cierto, el que figura arriba a la izquierda). Ahora bien, buscando en inglés, nos encontramos con otro significado más del prefijo “meta-“ que dice “cambio de posición o condición” como en “metamorfosis”. Hasta aquí bien. Por otro lado tenemos “verso” que proviene del latín “versus”, el participio pasado de “vertere” que indica un movimiento giratorio. De allí universo incluye un punto y todo que se une y gira alrededor. Así que “metaverso” se podría “traducir” etimológicamente como algo más allá de lo que nos rodea.

Ahora bien, conceptualmente el “metaverso” es un mundo virtual inmersivo de tres dimensiones. El término fue acuñado en 1992 por el novelista estadounidense Neal Stephenson en su obra de ciencia ficción llamada “Snow Crash”. Cómo no, los conceptos protagonistas en la ciencia ficción cobran vida tarde o temprano. Casi nunca falla.

Teniendo en mente el proyecto de Mark Zuckerberg sobre el nuevo Metaverso y las numerosas plataformas que contendría, realmente nos podemos dar cuenta que las opciones de aplicación son asintóticas al infinito. En cada caso, habría que pararse a pensar en las implicaciones éticas y sociopsicológicas, pero esto sería objeto de otro tema.

Para ir concretando, ¿qué ventajas podríamos tener en el desarrollo de las geociencias y el mundo minero si hacemos uso (que lo haremos) del Metaverso? De nuevo, las posibilidades tenderían al infinito. Desde “caminar” sobre un mapa recién cartografiado hasta “entrar” en el ambiente donde se formó un yacimiento y presenciar las etapas, o estar virtualmente dentro de la retroescavadora en la mina, controlándola de forma remota, pero con la sensación real de estar allí dentro. También explorar la geología “yendo” a un planeta de nuestro sistema solar o “experimentando” las condiciones de vida en las profundidades de los océanos. En las últimas décadas hemos recogido tanta cantidad de datos y nos hemos formado en el uso de Big Data que ahora podemos recrear las realidades no asequibles para nosotros y vivirlas de forma sensorial. Esto nos brinda otra manera de absorber el conocimiento – más ágil, más memorable, más inspiradora – desde un entorno seguro. El aumento de la seguridad que se generaría en el gremio minero podría llegar a ser colosal, lo cual aumentaría la calidad de vida y haría que las profesiones geológico-mineras fueran más asequibles, populares y atractivas.

Aún así, como casi todo en la vida, también podemos enfrentarnos a desventajas considerables. Éstas tendrían lugar más en el ámbito sociopsicológico que en el flujo de trabajo y no estarían directamente relacionadas con experimentar el conocimiento, sino con sentir la soledad que se esconde en los medios del Metaverso. Con la pandemia el teletrabajo se ha extendido bastante y se dice que está aquí para quedarse. Es cierto que en algunas profesiones y tareas esto es posible, pero en otras no, como la industria minera. Es necesario estar sobre el terreno. Aún así, todo lo que es trabajo de oficina, incluso algunas cosas de oficina técnica, se podrán hacer a través del Metaverso y sus hologramas y medios de comunicarse con el equipo de trabajo. Esto expondría a la soledad a dos grupos – los jóvenes que hacen trabajo de oficina y de por sí todavía viven solos, sin familia, sin casa propia, etc., y los altos ejecutivos que ya de por sí pasan horas enfrente del ordenador, pero con el Metaverso hasta los viajes de negocios se les reducirían de forma considerable.

Para concluir, podemos decir que el Metaverso será una experiencia totalmente nueva que va a invadir de forma rápida y fulminante a toda la sociedad occidental. Casi todas las áreas de nuestra vida se verán afectadas y, aunque sería una plataforma “voluntaria”, al final, por un motivo o por otro (principalmente si la imponen en el trabajo) terminaremos usándola todos. Hay que tener en mente que será una tecnología muy potente y que debemos intentar usarla siempre como herramienta complementaria a nuestra vida y no como meta de nuestra vida (valga la redundancia 😀 ).

Como de costumbre en GaiaTitans, os dejo algunos videos informativos para incitar vuestra curiosidad y ¡ganas de investigar por vuestra cuenta! Y recordad, ante todo sentido común y pensamiento crítico. Cuando uno actúa con criterio es dueño de su libertad.

https://www.youtube.com/watch?v=4v1uQ71zskU – En español, presentación Mark Zuckerberg, Metaverso de Facebook en Connect 2021

https://www.youtube.com/watch?v=x000E3ziMhs&t=13s – METAVERSO 🌍: EL NUEVO MUNDO VIRTUAL | Qué es y por qué Facebook, Microsoft y otros apuestan por él

https://www.youtube.com/watch?v=rtLTZUaMSDQ – Atrapado en el Metaverso – Trapped in the Metaverse: Here’s What 24 Hours in VR Feels Like

P.S. Hay muchos videos de TED Talks sobre el tema en Youtube. Os animo a verlos y crear vuestra propia opinión.

¡Hasta la próxima!

Un comentario en “De la Metafísica de Aristóteles al Metaverso de Zuckerberg”

  1. Lo que me molesta en toda esta comunicación meta es que no «meta» o sea superior a la realidad. Ya entiendo que en los circulos scientíficos la realidad virtual ofrece posibilidades de desarrollo increíbles, como en arqueología, medicina, ingeniería… Pero al imaginar un mundo donde la gente está sentada en el sofá todo el rato, sin salir de su casa y sin estar físicamente en contacto con ninguna otra persona mis sentimientos son más difíciles de trasmitir. Por un lado, entiendo que tarde o temprano llegamos a este punto. No se puede evitar que lo que se usa en los dominios scientíficos lluegue a todos. Pero tantas veces damos para adelante sin darnos cuenta de las consecuencias que ni nos podemos imaginar en este momento.
    Hay un juego, among us. Una vez jugué con 5 otras personas en la misma habitación. Durnte el juego no está permitido hablar o cominicarse excepto a través de la aplicación. Como me «mataron» en el inicio, pude observar (y quejar) mientras los otros seguían jugando. Al final quisieron jugar otra más pero mi disgusto es lo que les paró. Seis personas en la misma habitación, que no se hablan, no se miran, y esto durante covid, que ya por lo menos a mi me sobró el aislamiento en casa y ya no quería soportar estar otra vez aislada pero en la compañía de amigos a la vez. Creo que el ser humano no se puede adaptar a este modo de vida sin consecuencias.
    Un punto interesante más es el consumo eléctrico que se producira por este metaverse. Ya sabemos que el crypto tiene repercuciones sobre el medio ambiente, por ello ni quiero pensar lo que pasará si tendremos que sostener una realidad virtual común.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s