BORNITA – EL PAVO REAL DE LOS MINERALES

Buenas tardes a tod@s l@s GaiaTitanos. Espero que hayáis tenido una Semana Santa llena de bendiciones, los que sois católicos, y los que sois ortodoxos, espero que esta semana esté llena de luz durante la celebración. Por supuesto, deseo mucha prosperidad también a todos los demás en general.

Estamos de vuelta con la sección de Mineral de la Semana y hoy nuestro protagonista es de los más bellos minerales. Quédate para descubrir los secretos y curiosidades que va a susurrarte el mineral conocido como «pavo real» – la bornita.

Bornita púrpura y azulada. Fuente: Asturnatura

Antes que nada, quiero dedicar este post con mucho cariño a Jennifer, compañera en batallas cartográficas, co-compositora de cancionero geológico (con los célebres singles de «Pizarras en el camino», «Cuarcita en la orilla» y «Zanja antropogénica», entre otros) y amiga yogui en el tiempo libre. Este post es para ti, sobre tu mineral favorito.

Ahora sí, hablemos de ciencia 😀

La bornita es un sulfuro de hierro y cobre que tiene la fórmula química Cu5 Fe S4. Es decir, es un mineral que contiene 5 átomos de cobre, lo cual le confiere un 63% de contenido de Cu a la molécula. Esto hace la bornita una de las mejores menas de cobre (mena significa un mineral del que se puede sacar un metal de interés económico). A modo de comparación, su hermana, la calcopirita (CuFeS2), a la que se encuentra frecuentemente asociada, sólo contiene un átomo de cobre en su molécula, y es una de las principales menas de cobre tanto en el mundo, como aquí en la Faja Pirítica Ibérica. Un ejemplo de importantes cantidades de bornita en una mina de Andalucía es la mina de Cobre Las Cruces, cerca de Sevilla.

Bornita pseudocúbica de la mina Cobre Las Cruces, Sevilla. Fuente: Mindat
Bornita pseudocúbica de la mina Cobre Las Cruces, Sevilla. Fuente: Mindat

La belleza de la bornita está en su color cobrizo con iridiscencias púrpuras por contacto con el oxígeno, de allí que se le da el nombre de pavo real mineral y pecho de paloma. También es conocida como erubescita. Expuesta al aire de forma prolongada, pierde sus colores púrpuras y azuladas, y se vuelve negra.

Bornita junto a calcopirita y trazas de malaquita, Córdoba, España. Fuente: Archivo propio

La bornita se presenta generalmente en cristales pseudocúbicos mal formados y menos todavía en cristales dodecaédricos y octaédricos. Raramente aparece bien cristalizada, sino se encuentra como agregados masivos y granulares.

Bornita de Mina Suunset, Washington, EEUU. Fuente: Mindat.
Bornita de Mina Vignola, Trento, Italia. Fuente: Mindat.
Bornita bien cristalizada de Mina Carn Brea, Cornwall, Reino Unido. Fuente: Mindat.

La bornita puede originarse de forma primaria en filones pegmatíticos e hidrotermales (350º-500ºC) asociados a cámaras magmáticas. También diseminada en rocas básicas, en depósitos metamórficos de contacto (skarns) y en depósitos de reemplazamiento. De forma secundaria, formada a partir de un mineral primario (calcopirita), se encuentra en las zonas de oxidación (las expuestas a la superficie) de yacimientos de cobre. Es relativamente poco frecuente encontrarla así, ya que se altera rápidamente a calcosina (Cu2S) y covelina (CuS). Se puede encontrar asociada a la malaquita (Cu2CO3(HO)2).

Una de las curiosas propiedades de la bornita es que se vuelve magnética tras calentarla.

Aspecto de bornita y de covelina. Fuente: geologiaweb.
Bornita reniforme con calcosina deMina Flambeau, Wisconsin, EEUU. Fuente: Mindat,
Bornita y calcopirita asociados a cuarzo, Alemania. Fuente: e-Rocks.

La bornita fue descubierta por primera vez en 1725 por Johann Friedrich Henckel, médico alemán con inclinaciones mineralogistas, nombrado Inspector de Minas en 1732 para la Corona de Sajonia. Dio clases de metalurgia en su laboratorio y curiosamente, entre sus alumnos tenía al famoso Mijaíl Lomonósov, una persona ampliamente polifacética, con aportaciones en ciencias y en filología, y fundador en 1755 de la primera universidad rusa. A los que estudiasteis ciencias, igual os suena el nombre por Ley de conservación de la materia, elaborada por Lomonósov.

Después de pasar por distintos nombres, finalmente en 1845, el mineral fue nombrado bornita por el geólogo austríaco Wilhelm Karl von Haidinger en honor a Ignaz von Born, mineralogista y metalurgista austríaco (1742-1791), que llevaba el Departamento de Minas del Ayuntamiento de Viena.

La localidad tipo de la bornita son las montañas de Krušné Hory (montes Metálicos), región de Karlovy Vary, Bohemia, en lo que ahora es la República Checa.

Bornita de su localidad tipo – Karlovy Vary, Bohemia (República Checa). Fuente: Mindat.

Los principales yacimientos de bornita se encuentran en México, Perú, Chile, Bolivia, Australia, Inglaterra, Zambia y Estados Unidos.

Plata nativa y bornita, Mina San Martín, Zacatecas, México. Fuente: Mindat.

Y para terminar, contaros otra curiosidad y es que la bornita se puede encontrar asociada a la balkanita que es sulfuro anhidro de plata, cobre y mercurio con la fórmula química Cu9Ag5HgS8. Este mineral fue descubierto recientemente, en 1973, en los montes Balcanes cerca de Vratsa, Bulgaria. Su localidad tipo es la mina de Sedmochislenitsi que explotaba un yacimiento estratiforme de plomo y zinc.

Balkanita acicular con calcopirita, Marruecos. Fuente: Mindat.
Balkanita prismática con dolomita, Mina de San Giovanni, Sardinia, Italia. Fuente: Mindat.

Con esto os dejo y ¡hasta la próxima!

3 comentarios en “BORNITA – EL PAVO REAL DE LOS MINERALES”

  1. Amiga y compañera!! Que honor aparecer en ru blog de esta manera tan especial con mi mineral favorito 💜 Ojalá seguir buscando Cu contigo, cartografiando en nuestro particular inglés, añadiendo canciones (y porque no: escribiéndolas) en esta mágica Gaia nuestra! Felicidades por este blog y gracias por enseñarnos tanto!!🫂

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario